Perfil Excelencia en el Servicio Colaboradores Desempeño Ambiental Gobierno Corporativo  

Gobierno Corporativo

Sabemos que una verdadera transformación del negocio tiene que surgir desde el gobierno corporativo, por esta razón estamos generando políticas internas y actualizando cláusulas de los contratos que establecemos con proveedores hacia una gestión sustentable.

Gobierno Corporativo

Sabemos que una verdadera transformación del negocio tiene que surgir desde el gobierno corporativo, por esta razón estamos generando políticas internas y actualizando cláusulas de los contratos que establecemos con proveedores hacia una gestión sustentable.

Las acciones de América Móvil cotizan en México, Estados Unidos y España.

Estructura Corporativa

G4-3, G4-7, G4-17

América Móvil, S.A.B. de C.V. es una sociedad anónima bursátil de capital variable constituida conforme a las leyes mexicanas. Sus acciones se cotizan en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (Clave de cotización: AMX); en Estados Unidos de América a través de New York Stock Exchange (Clave de cotización: AMX); y en España a través del Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, LATIBEX (Clave de cotización: XAMXL).

De acuerdo con la información pública disponible en los reportes de participación accionaria que se presentan ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (U.S. Securities and Exchange Commission), los principales accionistas de la compañía al 31 de diciembre de 2016 son:

Estructura Accionaria de América Móvil
Accionista Número de acciones (millones) Porcentaje de la serie(1)
Acciones Serie AA    
Fideicomiso Familiar(2) 10,894 52.8%
Inversora Carso(3) 4,381 21.2%
Carlos Slim Helú 1,879 9.1%
Acciones Serie L    
Inversora Carso(3) 6,020 13.5%
Fideicomiso Familiar(2) 5,998 13.5%
Carlos Slim Helú 3,072 6.9%
(1) Los porcentajes se basan en el número de acciones en circulación al 31 de diciembre de 2016.
(2) El Fideicomiso Familiar es titular de las Acciones Serie AA y Acciones Serie L en beneficio de los miembros de la Familia Slim. Además de las acciones afectas al Fideicomiso Familiar, ciertos miembros de la Familia Slim, incluyendo al señor Carlos Slim Helú, son propietarios directos de un total de 3,558 millones de Acciones Serie AA y 9,570 millones de Acciones Serie L, equivalentes al 17.2% y al 21.5% de dichas series, respectivamente. De acuerdo con los reportes de participación accionaria presentados ante la SEC, salvo por el señor Carlos Slim Helú, ningún miembro de la Familia Slim es titular, en lo individual, de más del 5% de las acciones de cualquier serie del capital social de la Compañía.
(3) Anteriormente Inversora Carso se denominaba Inmobiliaria Carso, S.A. de C.V. La participación de Inversora Carso incluye las acciones pertenecientes a sus subsidiarias. De acuerdo con los reportes de participación accionaria presentados ante la SEC, se puede considerar que Inversora Carso está controlada por la Familia Slim.

El detalle de la información concerniente a nuestras subsidiarias, los países en los que operan y el porcentaje de participación de América Móvil se puede consultar en nuestro Reporte Anual América Móvil 2016.

Gobierno Corporativo

G4-34, G4-36, G4-38, G4-39, G4-40, G4-41, G4-42, G4-43, G4-44, G4-51, G4-52

En América Móvil transformamos el negocio operando con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, las cuales aplicamos en las decisiones que se toman en la asamblea de accionistas y en el Consejo de Administración.

Conducimos nuestro actuar bajo estándares éticos, honestos y transparentes, apegándonos a nuestra misión, visión, valores y filosofía en cada una de nuestras operaciones. Además, cumplimos con las disposiciones sobre Gobierno Corporativo que se establecen en:

  • Nuestros estatutos sociales vigentes1.
  • La regulación bursátil vigente y aplicable en México, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, la Ley de Mercado de Valores, la Circular Única de Emisoras, el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana de Valores y el Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.
  • La regulación bursátil vigente y aplicable en cada uno de los mercados de valores internacionales en los que actualmente cotizamos.
  • Nuestras Políticas de Gobierno Corporativo y Código de Ética2.
  • Nuestras Políticas de Control Aplicables a las Operaciones con Acciones y otros Valores de América Móvil3.

Para garantizar la adecuada toma de decisiones, así como el rumbo de nuestra organización contamos con la asamblea de accionistas, que es nuestro máximo órgano de gobierno y tiene el deber de reunirse en los primeros cuatro meses de cada año para, entre otras cosas, designar, ratificar y/o remover a los miembros propietarios y/o suplentes del Consejo de Administración de América Móvil, quienes son electos por periodos renovables de un año, además de determinar su monto de remuneración4 y el de los comités auxiliares por su asistencia a las sesiones.

Esta asamblea de accionistas da seguimiento a las decisiones tomadas por el Consejo de Administración, el cual está conformado por 14 consejeros seleccionados por los tenedores de las acciones Serie AA y las acciones Serie A como grupo, y dos consejeros, elegidos por los tenedores de las acciones Serie L. Carlos Slim Domit es el Presidente del Consejo de Administración y Patrick Slim Domit es el Vicepresidente; ninguno ocupa cargos en la administración de la compañía.

4 América Móvil pagó a los miembros del Consejo de Administración y Comité de Auditoría y Prácticas Societarias aproximadamente $4 millones de pesos, mientras que a los directivos relevantes alrededor de $64 millones de pesos.

En el 100% de nuestros centros de trabajo identificamos riesgos.

Para la correcta toma de decisiones, el Consejo de Administración recibe apoyo de dos comités, así como del área de Auditoría Interna.

  • Comité Ejecutivo. Brinda opciones al Consejo de Administración sobre los temas más relevantes para la compañía, ejerce sus facultades respecto a ciertos asuntos previstos específicamente en los estatutos sociales. Lo conforman los consejeros Carlos Slim Domit, Patrick Slim Domit y Daniel Hajj Aboumrad.
  • Comité de Auditoría y Prácticas Societarias. Informa el estado que guardan los mecanismos de control interno y auditoría interna de la empresa y sus subsidiarias; determina los casos en los que se pudieran presentar situaciones de conflicto de interés; y aprueba las compensaciones extraordinarias y/o bonos que se asignan a los directivos relevantes. Lo conforman los consejeros independientes Ernesto Vega Velasco, Rafael Moisés Kalach Mizrahi, Pablo Roberto González Guajardo y Carlos Bremer Gutiérrez.

El área de Auditoría Interna tiene tres responsabilidades principales: la Auditoría de Riesgos, encargada de la revisión de diversos procesos operativos, de la integridad de las operaciones y su funcionamiento; Auditoría SOX, revisa los requerimientos de la Ley Sarbanes Oxley buscando asegurar que la información financiera pública sea veraz; y Auditorías Especiales, que apoyan en distintas áreas de la empresa para revisiones específicas de algún proceso o actividad.

Las funciones que desempeñan el Consejo de Administración y sus comités, al igual que la información respecto a las actividades que realizan durante un ejercicio social, son constantemente evaluadas por nuestros accionistas, por lo que deben estar apegadas a la normatividad bursátil vigente y aplicable en México, sede de la compañía.

Conscientes de la importancia de la sustentabilidad en la transformación del negocio, así como de la dimensión de nuestra operación, las decisiones relevantes sobre temas económicos, sociales y ambientales son abordadas a nivel directivo en el corporativo. Actualmente, estos temas son revisados y validados por el Director Jurídico, quien reporta al Director General de América Móvil. Asimismo, durante 2016 se inició la integración de comités de sustentabilidad en cada subsidiaria, quienes, avalados por sus directivos, darán seguimiento y estructura a temas derivados de la estrategia de sustentabilidad de la compañía.

También durante este año, hemos trabajado en el desarrollo de la Estrategia de Sustentabilidad de América Móvil, la cual se complementa de políticas que la fundamentan, con lo que buscamos transformar la forma en la que concebimos este tema de forma transversal en la compañía y con nuestros grupos de interés.

Para conocer a detalle los riesgos que hemos identificado, consulta la 20F en: http://www.americamovil.com/sites/default/files/2017-04/reporte-annual-2016.pdf

Riesgos de la Operación

G4-2, G4-14, G4-45, G4-46, G4-47, G4-SO3

Una acción estratégica para asegurar la sustentabilidad de una compañía a futuro implica anticiparse a los riesgos potenciales a los que está expuesta. Por esta razón, en el 100% de nuestros centros de trabajo identificamos los riesgos que pudieran afectar la operación o los objetivos de América Móvil, como pueden ser macroeconómicos, de mercado, regulatorios, ambientales, físicos, sociales y de corrupción, para los cuales establecemos acciones de mitigación a través de mecanismos internos y externos como autoevaluaciones de la administración, comités de riesgos, de ética, de seguridad, auditoría interna local y corporativa, así como auditoría externa.

A través del área de Auditoría Interna evaluamos riesgos relacionados con corrupción en todas las subsidiarias, lo hacemos identificando los factores susceptibles a fraude en todos los procesos de la compañía, los cuales incluimos en el plan anual de auditoría, para que constantemente sean monitoreados y no impidan el cumplimiento de sus objetivos.

En América Móvil conceptualizamos fraude en tres grandes segmentos:
1) Corrupción.
2) Uso inadecuado de recursos.
3) Información inadecuada o fraudulenta.

5 Corrupción: diferentes esquemas en los que los defraudadores usan su influencia o posición para obtener un beneficio personal o para alguien en detrimento de la organización. Incluimos en este concepto conflicto de intereses, gratificaciones o pagos ilegales, soborno y extorsión.

También hemos identificado los riesgos que se relacionan directamente con la sustentabilidad del negocio como:

  • Fallas, daños físicos en las líneas de acceso y las redes fijas, interrupciones de corriente o cambios de voltaje, desastres naturales, actos maliciosos, limitaciones en el uso de radiobases, defectos en los programas de cómputo, errores humanos e interferencias fuera de nuestro control que podrían ocasionar demoras o interrupciones en los servicios.
  • Fallas en el suministro de nuestros fabricantes y proveedores.
  • Inquietudes en cuanto al efecto de los teléfonos móviles y las radiobases en la salud de la población.

Ética y Derechos Humanos

G4-50, G4-56, G4-57, G4-58, G4-HR2, G4-HR3, G4-HR4, G4-HR5, G4-HR6, G4-HR7, G4-HR9, G4-HR12, G4-SO4, G4-SO5, G4-SO11

La forma en la que operamos, actuamos, decidimos, hacemos negocio y nos relacionamos con nuestros grupos de interés en todos los países en los que estamos presentes se caracteriza por estar alineada a los valores, principios y filosofía que desde hace muchos años nos han caracterizado.

Al buscar la transformación constante para adaptarnos al entorno global y a los cambios a los que nuestra industria se enfrenta sabemos que debemos de apegarnos a nuestros valores y principios, así como a estrictas políticas internas que nos permiten asegurar que nuestros negocios se conducen de forma ética y estricto apego al respeto a los derechos humanos y a la legislación vigente.

Dada la importancia de este tema, en 2016 iniciamos la revisión y actualización del Código de Ética de América Móvil. En este documento se han integrado temas de gran importancia como la privacidad de la información, derechos humanos, medio ambiente, entre otros. Actualmente guiamos nuestras actividades, tanto al interior como al exterior de la compañía, bajo los lineamientos que se establecen en las Políticas de Gobierno Corporativo y Código de Ética6.

6 Consulte las Políticas de Gobierno Corporativo y Código de Ética en: http://www.americamovil.com/sites/default/files/2016-09/Politicas_de_Gobierno_Corporativo_Es_es.pdf

Iniciamos la revisión y actualización de nuestro Código de Ética.

Para los casos en los que se identifiquen conductas, actitudes o acciones que son indebidas, inapropiadas o que van en contra de los principios y filosofía de América Móvil, ponemos a disposición de nuestros colaboradores y grupos de interés vías de denuncia totalmente confidenciales.

Valores de América Móvil

1) Nuestros grupos de interés pueden escribir al buzón de denuncia en línea: lineadedenuncia@americamovil.com
2) Nuestros colaboradores pueden acudir con sus respectivos directivos;
3) Y recurrir a las líneas de denuncia locales en cada subsidiaria.

Estamos trabajando en un portal de denuncias para toda la organización que será habilitado en 2017, el cual brinda la posibilidad de denunciar no solo de forma confidencial, sino también de manera anónima si así lo desea el denunciante.

Todas las denuncias interpuestas en las subsidiarias son canalizadas al Departamento de Auditoría Interna de América Móvil, quien contacta a la Dirección Jurídica y a las otras áreas relevantes para cada caso, una vez que se confirma que son procedentes se canalizan al comité de ética local, conformado por los Directores de Jurídico, Auditoría, Fraude y Recursos Humanos, quienes determinan las sanciones laborales, administrativas o legales correspondientes para cada caso. En el corporativo existe un comité espejo que atiende denuncias relacionadas con altos funcionarios.

Las denuncias procedentes son investigadas por el órgano de control interno designado por América Móvil en cada una de las subsidiarias, el cual podrá informar acerca de dichas imputaciones o violaciones al Comité de Auditoría y Prácticas Societarias del Consejo de Administración del Grupo.

Buscamos que todos nuestros proveedores cumplan con lo establecido en el Código de Ética y en nuestras políticas, asimismo, durante 2016 incluimos nuevas cláusulas en los contratos que renovamos con nuestros proveedores significativos con la finalidad de fortalecer el compromiso de América Móvil con la sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor. Al cierre del año, 91% de los contratos con estos proveedores ya incluyen cláusulas sobre el origen legal de las materias primas que utilizan, derechos humanos y medio ambiente.

Además, cuando un proveedor incurre en faltas se genera un registro a nivel corporativo que prohíbe que la empresa brinde servicios en las subsidiarias de la empresa.

Con el objetivo de prevenir fraude, actos de corrupción y/o violaciones al Código de Ética, año con año reforzamos el conocimiento de las políticas y procedimientos que nos rigen con nuestros colaboradores. Durante 2016 informamos a 25 mil colaboradores de todos los países en los que operamos y capacitamos formalmente a 2 mil 852 en un curso de inducción, totalizando mil 780 horas impartidas.

No obstante, en este mismo año recibimos más de 500 comentarios.

En América Móvil y todas sus subsidiarias respetamos los derechos humanos de todos con quienes nos relacionamos, ya sean colaboradores, proveedores, distribuidores, clientes, inversionistas, accionistas o cualquier persona. En esta misma línea, la totalidad de nuestros colaboradores, sin importar en qué país desempeñen sus funciones, tienen la libertad de asociarse a sindicatos.

Flujo de atención de denuncias en la subsidiarias de América Móvil

De la misma manera, por medio de los procedimientos de contratación, contratos y la gestión del área de Recursos Humanos, nos aseguramos que todas nuestras operaciones se encuentran libres de trabajo infantil o trabajo forzado.

Estamos realizando grandes esfuerzos para difundir, promover y garantizar esta misma premisa con nuestros proveedores. Como ejemplo, en Colombia y Ecuador ofrecimos capacitación formal en materia de derechos humanos al 95% y 65% de los empleados de seguridad en cada país.

Al interior de la empresa, en Colombia y Puerto Rico capacitamos a 802 miembros de nuestra plantilla sobre derechos humanos, brindándoles 4 y 2.5 horas por colaborador respectivamente. Y, también en Colombia, evaluamos la totalidad de los centros de trabajo en el mismo tema.