G4-1
Las redes que hemos construido nos permitirán satisfacer la gran demanda de datos que anticipamos tener en los siguientes años.
El sector de telecomunicaciones está viviendo una transformación sin precedentes a nivel global con la introducción de nuevas tecnologías, nuevos servicios, cambios regulatorios y un entorno cada vez más competitivo.
A la par de esta vertiginosa transformación, los patrones de consumo, así como las preferencias de nuestros clientes, han experimentado cambios significativos. Los servicios de datos ya superan los de voz y, en nuestro caso, el tráfico de datos se duplica cada 12 meses y se espera que para 2020 el uso de datos aumente cada año siete veces más respecto a los niveles que observamos hoy. Por esta razón prevemos que para los próximos años, además de conectar y comunicar a personas como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos en capacidad de conectar cientos de miles de dispositivos a través del Internet de las Cosas.
Para lograr esta transformación, invertimos continuamente en infraestructura para ofrecer mejores servicios, al igual que en modernización de nuestras redes fijas y móviles. Construimos la plataforma integrada más grande de América Latina, con una red de fibra óptica y tecnología de punta, manteniendo así nuestro liderazgo en el sector de telecomunicaciones en América Latina.
En los 16 años que tenemos operando hemos avanzado hacia un servicio centrado en el cliente, razón por la que trabajamos consistentemente para desarrollar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar, no solo conectando a nuestros usuarios, sino logrando que su experiencia sea integral.
Es importante reconocer el empeño y trabajo de todo nuestro equipo de colaboradores, quienes participan en la implementación de estas nuevas estrategias y se comprometen con su talento para dar un excelente servicio, siempre apegado a nuestros valores institucionales y al Código de Ética que nos rige.
El año 2016 fue de grandes desafíos macroeconómicos que logramos enfrentar con resultados satisfactorios, avanzando con firmeza para garantizar la eficiencia en nuestra operación y optimizamos costos sin sacrificar la calidad de nuestros servicios.
Las telecomunicaciones son un trampolín para desarrollar sociedades incluyentes.
Es un hecho innegable que las telecomunicaciones hoy son una plataforma fundamental para impulsar el desarrollo integral de las sociedades y la transformación de la vida de sus habitantes. Conscientes de ello, en América Móvil a través de la inclusión digital promovemos el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que operamos, canalizando nuestros esfuerzos para incentivar sociedades más conectadas, más incluyentes y con mayor bienestar.
En este sentido, estamos realizando esfuerzos en todos los países en los que operamos para atender temas claves de la industria como la seguridad de la información de nuestros usuarios para garantizar que al utilizar nuestra red no existan vulnerabilidades a sus derechos. También nos sumamos a iniciativas internacionales para la protección infantil, la inclusión digital de grupos vulnerables, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.
Para lograrlo hemos conformado comités internos en diferentes áreas para atender los temas relacionados con la sustentabilidad de nuestro negocio y estamos trabajando para mejorar la gestión en el ámbito social y ambiental.
Formamos parte del IPC Sustentable de la BMV.
Entre las acciones más destacadas de 2016 se encuentra la adhesión de la organización al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo que nos comprometemos a difundir y apegarnos a los 10 principios que promueve en temas de derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción.
También durante este año iniciamos una revisión de nuestro Código de Ética y de las Políticas de Privacidad de Datos y Libertad de Expresión, Seguridad de la Información, Derechos Humanos y Anti Corrupción que serán difundidas a partir 2017 en todas las subsidiarias y con nuestros proveedores.
En lo referente a la mitigación del impacto ambiental de nuestras operaciones, estamos modernizando nuestras radiobases, no solo para lograr mayor eficiencia en servicio y costos, sino también para disminuir el consumo de energía. También continuamos incentivando que nuestros clientes dispongan de sus dispositivos móviles en los Centros de Atención a Clientes para entregarlos a empresas especializadas en la recuperación y reciclaje de sus componentes que, debido a su naturaleza, generan un gran impacto ambiental; de esta forma, participamos con nuestra cadena de valor para promover la reutilización de recursos.
Contribuimos con numerosos programas sociales y ambientales, entre los que destacan: el uso gratuito a través de nuestras redes a la plataforma de la Fundación Carlos Slim de educación digital Aprende.org, a través de la que se ofrece capacitación para el empleo, cursos de desarrollo de habilidades, diplomados, certificaciones e información relevante para el cuidado de la salud y el desarrollo económico de nuestras comunidades, así como la alianza con World Wildlife Fund (WWF) en programas de conservación de especies como el jaguar, la mariposa monarca y especies marinas que habitan en el Mar de Cortés.
En el ámbito laboral generamos oportunidades de trabajo para nuestros más de 194 mil colaboradores, a quienes ofrecemos sueldos competitivos, capacitación continua y plataformas de desarrollo laboral y personal.
En lo que se refiere a las comunidades en las que tenemos presencia, trabajamos para dar acceso a telefonía móvil y fija a miles de comunidades alejadas de los centros urbanos, contribuyendo con ello a su desarrollo económico, social y educativo.
En nuestra relación con los gobiernos de los 25 países en donde tenemos operaciones nos aseguramos de respetar las legislaciones vigentes para garantizar la libre competencia. En México, gracias al trabajo de todas las áreas de la empresa, de acuerdo con varias auditorías realizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hemos cumplido de manera satisfactoria con las reglas impuestas en el tema de preponderancia y seguiremos trabajando activamente con los reguladores en este país para apegarnos a los cambios adicionales que nos han impuesto.
Todas estas acciones nos han permitido mantenernos dentro de las 30 empresas que forman parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que continuaremos con nuestro compromiso de seguirlas impulsando.
El futuro es retador, pero en América Móvil estamos preparados para enfrentarlo.
2017 sin duda será un año con grandes y nuevos desafíos que, con certeza, convertiremos en oportunidades como lo hemos hecho en estos 16 años, pues contamos con las herramientas que nos permitirán evolucionar y reorganizar nuestro negocio a la misma velocidad que las tecnologías se desarrollan en los mercados.
Gracias a los logros que hemos alcanzado y al trabajo que día a día llevamos a cabo, vemos el futuro con gran esperanza y con la convicción de que seguiremos siendo un catalizador del crecimiento y desarrollo de los mercados en los que participamos.
Como cada año, me complace presentarles el Informe de Sustentabilidad de América Móvil: Transformación en Desarrollo, en el que encontrarán información detallada de los logros alcanzados en 2016 y los temas en los que concentramos nuestros esfuerzos en 2017.
En América Móvil agradecemos que inversionistas, clientes, colaboradores, proveedores, distribuidores y sociedad continúen confiando en nosotros para acompañarlos día a día en la comunicación con su mundo y con el mundo.
Daniel Hajj Aboumrad
Director General de América Móvil